miércoles, julio 26, 2006


p.d. No hay de que preocuparse, definitivamente lo Alfonsina no me va éste verano.

martes, julio 25, 2006

Thèophile Gautier.

Sin compromiso alguno con la ética y decidido a alcanzar la perfección en forma y expresión, Gautier se convirtió en uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida: l'art pour l'art.


Esmaltes y Camafeos, fragmento

Sur une gamme chromathique,
Le sein de perles ruisselant,
La Venus de l'Adríatique
Sort le l'eau son corps rose et blanc.
Les dômes, sur, l'azur des ondes
Suivant la phrase au pur contour,
S'enflent comme des gorges rondes
Que soulève un soupir d'amour.
L'esquife aborde et me dépose,
Jetant son amarre au pilier.
Devant une façade rose,
Sur le marbre d'un escalier.

En una gama cromática / goteando perlas el seno / la Venus del Adriático / sale del agua con su cuerpo blanco y rosado. / Las cúpulas, sobre el azul de las olas / siguiendo la fase de contorno puro / se hinchan como senos redondos / que un suspiro de amor levanta. / El esquife aborda y deposita / arrojando al pilar sus amarras / una fachada rosa / sobre el mármol de una escalinata.

domingo, julio 23, 2006

Gorrión.


Tal parece que cada semana aumentan las razones para detestar los domingos. Hoy apenas me levanté y me encontré con una muy dolorosa, una que nunca olvidaré. Mi gorrión no despertó y ya no estará conmigo; al menos hasta dentro de un rato...

Aunque detesto las despedidas hubiera preferido saber que moriría a solo verle tendidito sin moverse. He llorado a moco tendido por los rincones de la casa, lo extrañaré demasiado. Recuerdo muchas anécdotas que lo hacen ser tan especial: para empezar nadie sabía que su madre lo esperaba, prematuramente apareció chille y chille en el pasto, parecía una vaquita enana y panzona… una vez lo regalaron a unos electricistas que vinieron a mi casa, yo hice un panchote ¡pero al día siguiente regresó!, nadie supo cómo pero se quedó finalmente… le encantaba comer, de manera muy extraña por cierto, se tragaba todo lo que tenía a su paso a veces sin masticarlo, era un desesperado… saltaba como rana, perfecto para el circo... pasábamos ratos acostados en la cama elástica, él era mi confidente, se quedaba todo quietecito mientras yo no paraba de hablar… la única forma de tomarle fotos era que le cantara, después de un rato ponía cara de chiple… cuando estaba pequeñito apenas veía a Bieno y se volvía loco loco lo tenía muy consentido, se le acostaba en los pies y le mordisqueaba el pantalón hasta que lo acariciara... si lo ignoraba comenzaba a ladrar muy fuerte... cuando regresó Lola se puso celoso hacía circo maroma y teatro, apenas me agachaba se me dejaba ir encima y me llenaba de lenguetazos...


Donde quiera que estés Gorrión sabes que te amo y siempre desde muy adentro seguiré gritándote por las mañanas: ¡¡aloo loquito hermoso!!

Mi siempre bello y preciado amiguito desequilibrado, nunca te olvidaré.

sábado, julio 22, 2006

Arrogante.

Soñé con tumbarte los dientes pero aún en coma peinabas tu ego. Asco me repito: tan abajo solo miro tus plantas, finalmente te has volado hasta el cielo.

viernes, julio 14, 2006

Give me a reason to be a woman

I just wanna be a woman...

jueves, julio 13, 2006


"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."
Julio Cortázar
Fragmento de su novela Rayuela

¿A poco no se antoja?

sábado, julio 08, 2006

LOLA REGRESA
Pernoctó durante meses sin avisar a nadie

Alrededor de las ocho a.m. un sujeto, mi vecino Tony, trajo a Lola de regreso al hogar. Todo éste tiempo creyéndola víctima de la delincuencia o de un destino cruel y nada que estaba enterradita echando siesta debajo de enormes cantidades de pastura.

Bienvenida Lola, te extrañaba.

Ya ni la lloriqueada de Espiritrompa, no jodas ¡avisa!
Photico: maripossa de trapoo

viernes, julio 07, 2006

Seudopolítica.
Las elecciones están en peligro


¿Veracidad?
¿Democracia? mmm¿Neoliberalismo?

Pues mientras se las arreglan, los mexicanos roemos angustia y miramos nuestro descolorido pulgar pensando: ¿Valió la pena?. Esto mis estimados amigos no es ni más ni menos que barata y asquerosa seudopolítica Mexa.

Ah por cierto, esa cosa que ponen en el dedo huele muy hediondo; deben mejorarlo ¡Fuchi!
A Petición:
Política:
arte de gobernar.
Impugnar: refutar un acto, pedir su revocación o invalidación.
Photico: maripossa de trapoo.

martes, julio 04, 2006

Gato al Escenario


Animada por Venus retomé la ilusión de seguir luchando por el Teatro. Ahí tienen a Espiritrompa "bailando" en puntas y talones al ritmo de un tamborcito, dejándose moldear cual plastilina, dando absolutamente todo su esfuerzo; y sobre todo siendo inmensamente feliz.
Nunca olvidaré un ejercicio que hoy nos puso Raúl: debíamos subir al escenario de un solo brinco apoyando levemente las manos. Yo me quedé paralizada varios minutos observando la altura monstruo y mis cortas
extremidades, pero al final ésta pequeñita pudo hacerlo... t
odos estuvieron de acuerdo en que salto como un gatito.

Me pregunto: ¿De plano soy tan curiosita para hacer las cosas?
Ñee, amo los gatos. Saltar como ellos es un cumplido, me hace sentir viva.

domingo, julio 02, 2006

5:58 a.m.
¿Maquillaje? ¿Alguien dijo Naranja?

Abro los ojos impulsada por el pendiente de enviarle un mensaje, mi vista enfoca borroso por culpa de las múltiples lagañas pero advierto un tono naranja flotando por todas partes. La clásica sensación de párpados arenosos y ojos sopleteados por un ardor frío me recuerda mi desvelo: me desplacé sin cesar por los polos opuestos del colchón, no fue el café ni el chocolate después de las 9, sino el ya crònico: Te extraño mucho.
Como sea, el punto que escribo está en el color de la mañana. De verdad no miento, no idealizo, no desvarío, no alucino y ya estoy bien despierta. Crèanme, los muebles, piso, techo, sábanas, alfombra, almohada, todo luce maquillado.
La realidad me recibe cálida, detallando sublime cada una de las partículas existentes, haciéndolas sostener, pareciera forzosamente, un matiz que precede o sucede al naranja. Siento mirar incluso al viento, puede tocarme expresándose grumoso y espeso. Por fin contemplo real el cielo plasmado en mis dibujos del Kinder, pensar que la maestra afirmaba que nunca podría ser tan fosfo.
Uno o dos minutos después trato de explicar mi hallazgo visualizando como la pareja celestial cubre un enorme foco con fino celofán: tal vez quieran confundir más mi ya perturbada mente u obsequiarme un tesoro eterno. Lo que sea, me ha aflojado el desvelo y la ansiedad de saber que hoy no te veré.
Que hermoso es el amanecer...
¡Te amo
solecito!
A las 6:06 la mañana se acomoda normal a la vista. El sol se arrincona para subir luego más alto. El naranja se dispersa hasta brotar en delicado azul cielo y el gallo de mi vecina comienza a càntele y càntele. ¡Ay condenado! te perdiste el desayuno visual.. lástima.
"El naranja estimula el apetito" dice mi madre, parece cierto porque una tripa ya me anda gruñendo feo y reclamando lo suyo.
Ah por cierto… ¡¡voten voten!!, no jodan con que no vale la pena.