martes, julio 25, 2006

Thèophile Gautier.

Sin compromiso alguno con la ética y decidido a alcanzar la perfección en forma y expresión, Gautier se convirtió en uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida: l'art pour l'art.


Esmaltes y Camafeos, fragmento

Sur une gamme chromathique,
Le sein de perles ruisselant,
La Venus de l'Adríatique
Sort le l'eau son corps rose et blanc.
Les dômes, sur, l'azur des ondes
Suivant la phrase au pur contour,
S'enflent comme des gorges rondes
Que soulève un soupir d'amour.
L'esquife aborde et me dépose,
Jetant son amarre au pilier.
Devant une façade rose,
Sur le marbre d'un escalier.

En una gama cromática / goteando perlas el seno / la Venus del Adriático / sale del agua con su cuerpo blanco y rosado. / Las cúpulas, sobre el azul de las olas / siguiendo la fase de contorno puro / se hinchan como senos redondos / que un suspiro de amor levanta. / El esquife aborda y deposita / arrojando al pilar sus amarras / una fachada rosa / sobre el mármol de una escalinata.