viernes, julio 25, 2014

Jardines




 
 
Si tomas el camioncito que viaja por la línea naranja, llegas al Jardín de esculturas. Se parece un poquito al castillo de Edward James en Xilitla. Una sensación de irrealidad te  despierta. En la entrada hay un niño montando a caballo. El conejo Flanagan toca el tambor, dicen que para espantar a los moscos.  The walking man  ha perdido la cabeza. Hay mujeres sentadas, mujeres recostadas, mujeres hablando con hombres estatua. Ellas al igual que sus compañeros, llevan los gestos y los tonos en bronce frío pero se perciben contentas de estar al sol.  Entre las flores crece el Árbol de deseos. Los visitantes cuelgan en tarjetitas sus peticiones. Van escritas en diferentes idiomas. Piden paz en el mundo. "I want a horse" escribió un niño o niña. Sexo. Comida y sexo. Volver a ver a la familia. Que las mujeres sean tratadas como personas. Ser feliz. Que el nuevo bebé sea niño. Ser realmente feliz. Ir de vacaciones. Salud.  Por la vereda central se escucha una voz. delicada. Canta. Está arriba y abajo. Susurra por tu espalda junto al oído pero cuando volteas  animado a conocer su rostro, el eco se ha esparcido. Ella es el viento mismo, musicalizado. De ratos vuelve entre los arbustos, donde flota mi abrigo. Balzac. Espirales. Alguien ha cortado en finas rebanadas a Eros.  
 
 
 

 
 


 

 

 


 
 

martes, julio 22, 2014

Marguerite






Pour jouer à cela, il faut que tu prennes une marguerite, que tu arraches les pétales l'un après l'autre en disant: "Je t'aime un peu, beaucoup, passionnément, à la folie, pas du tout" et que tu continues jusqu'au dernier pétale qui révèle de façon certaine l'intensité de l'amour que tu éprouves pour la personne.


lunes, julio 21, 2014

Trenza tu cabello



Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas. Que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa. Y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.

 Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…
y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello".
 
Paola Klug 

sábado, julio 19, 2014

Elle

 
 
 
 


    

impulso.
(Del lat. impulsus).
 
1. m. Acción y efecto de impulsar.
2. m. Instigación, sugestión.
3. m. Fuerza que lleva un cuerpo en movimiento o en crecimiento.
4. m. Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.

domingo, julio 13, 2014

Una casa propia



 
No un piso. No un departamento interior. No la casa de un hombre. Ni la de un papacito. Una casa que sea mía. Con mi porche y mi almohada, mis bonitas petunias púrpura. Mis libros y mis cuentos. Mis dos zapatos esperando junto a la cama. Nadie a quien amenazar con un palo. Nada que recogerle a nadie.
Sólo una casa callada como la nieve, un espacio al cual llegar, limpia como una hoja antes del poema.

S.C.

miércoles, julio 09, 2014






 
 
una cuchara puede ser una lupa
para INSPECCIONAR el mundo

 
 
 

martes, julio 08, 2014

El Cardenal



 


Hay un cementerio cerca de la casa. La entrada principal, parece la de un castillo. La puerta de hierro se abre y se cierra verticalmente, sí como en los castillos.  Si te quitas las sandalias se siente alfombrado. El pasto crece muy juntito y verde. Las aves cantan, vuelan entre los pilares donde están inscritos los nombres de los difuntos. Algunos conejitos de color canela escarban o dan saltos cortos por los alrededores.  Ayer por primera vez vi un Cardenal rojo. ¿Alguna vez has visto un Cardenal rojo en vuelo o con sus alas muy abiertas? Es hermoso, como un pequeño incendio interrumpiendo la cotidianidad del día.


Summer Tanager
 
Summer Tanager: Large tanager, dark-red overall with a large, pale gray bill. Legs and feet are gray. It is the only entirely red bird in North America. Female has olive-yellow upperparts and dull yellow underparts. Some red morph females have a red wash, red splotches, or are entirely red. It specializes in eating bees and wasps, which is why it is also known as the bee bird. Swift direct flight with quick wing strokes.


sábado, julio 05, 2014

 
 
 

 g r a v i t y ?
 who is Gravity?
 
watch out girl!
 
 
He said: "fear is the mother of morality"
 

jueves, julio 03, 2014

 
 
 
 
 

miércoles, julio 02, 2014






timón.
(Del lat. temo, -ōnis).
1. m. Pieza de madera o de hierro, a modo de gran tablón, que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste de la nave, sirve para gobernarla.

 
gozne.

(De gonce).
1. m. Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel.
2. m. Bisagra metálica o pernio.


codaste.
(Del lat. catasta, andamio).
1. m. Mar. Madero grueso puesto verticalmente sobre el extremo de la quilla inmediato a la popa, que sirve de fundamento a toda la armazón de esta parte del buque. En las embarcaciones de hierro forma una sola pieza con la quilla.